martes, 26 de octubre de 2010

analisis descriptivo del perfil del consumidor de cerveza pilsen callao

Las personas que consumen cerveza de forma regular realizan una actividad física más elevada. Esta es otras de las conclusiones principales del estudio. Según Lluís Serra, “los hombres y las mujeres que realizan una actividad física más elevada consumen cerveza de forma más regular que los que no beben cerveza”. El 43% de hombres consumidores habituales de cerveza realiza una actividad física muy elevada. Entre las mujeres, los porcentajes más altos de consumidoras de cerveza se observan entre las que realizan una actividad física media y elevada. Además, de acuerdo con la investigación, las personas calificadas de obesas apenas consumen cerveza, mientras que las que mantienen su peso lo hacen con mayor asiduidad en una proporción del 35,2%.

Esta afirmación rompe con el mito popular de que los bebedores regulares de cerveza tienden a ganar peso. De hecho, según es estudio, el consumo moderado de esta bebida sólo aporta un 4% de las calorías totales de la dieta de los hombres y un 3% en las mujeres. Un tercio de cerveza tiene aproximadamente 150 kcal y su aportación calórica es muy inferior a la de otras bebidas alcohólicas y ligeramente inferior a la de refrescos y colas.

Perfil sociológico de los consumidores de cerveza

Los jóvenes solteros del sur, los que más consumen cerveza

El análisis sociodemográfico del estudio demuestra que el consumo de cerveza en España es mayor en los hombres que en las mujeres. Los jóvenes, hombres y mujeres entre 25 y 34 años, beben cantidades de cerveza más elevadas y en general de bebidas alcohólicas, en relación con los grupos de mayor edad. En cuanto a zona geográfica, la región sur detenta el consumo de cerveza más alto, tanto en hombres como en mujeres, con una tasa del 34%. Le siguen Canarias y Levante, con porcentajes cercanos al 20%. Es significativo el caso del centro de España que ostenta el primer lugar en cuanto consumo masculino (46,4%), mientras que el femenino permanece bajo (8,31%).

Las viudas, el grupo de mujeres que más consume cerveza

Otro dato desprendido de la investigación es que la proporción de hombres y mujeres consumidoras de cerveza es mayor entre las personas solteras que en las casadas. En el caso de las primeras, el número de consumidores de cerveza es significativamente más alto entre los hombres solteros y viudos. En el colectivo femenino, las mujeres viudas son las que más consumen cerveza, seguidas por las solteras.

Por otra parte, considerando las tasas de población consumidora según el nivel socioeconómico, se observa una proporción significativamente más elevada entre las personas de nivel socioeconómico alto en relación con los de nivel más bajo, tanto en hombres como en mujeres.


EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA
La estrategia desarrollada por la empresa, fue exitosa debido a que:
  • Produjo un crecimiento de la industria chilena: aumentó el consumo per de cerveza en el país.
  • Cambió los hábitos de consumo de los chilenos: incorporó al segmento femenino, al segmento joven adulto (20-35 años) y a estratos socioeconómicos medios y altos.
  • Ayudó a definir el perfil del consumidor chileno.
Sin embargo, la cerveza Becker no logró ganarse un lugar importante en el mercado, ya que no pudo ganarle participación a la cerveza Cristal. Por esta razón, la estrategia en la actualidad está orientada a posicionarla por su atributo de sabor y no por precio o tamaño, ya que en todos los blind test de degustación que se realizan, Becker siempre aparece como la mejor evaluada.
Por lo tanto, Becker busca una posición propia en el segmento que se ubica entre las de precio medio y las premium, más cerca de Heineken.
ANEXO
Quilmes en Argentina
*Líder en Participación Total
Cervecería y Maltería Quilmes tiene un 67% del total de ventas de Cervezas en la Argentina.
Participación de mercado

*Líder en Variedad de Marcas.
La empresa cuenta con una gran variedad de marcas: Quilmes Cristal, Q-Light, Quilmes Bock, Imperial, Heineken, Andes, Norte, Palermo, Bieckert, Liberty, Iguana.
Los 10 pilares del liderazgo
Cervecería y Maltería Quilmes (C.M.Q.) es el líder desde 1890 y Quilmes es la cerveza preferida de los argentinos desde entonces, con una reconocida trayectoria como formador de tendencias del consumo en Argentina.
Cada uno de los que trabaja en ella, aporta su oficio, arte y profesionalismo para construir marcas con calidad y prestigio internacional.
Cuenta con el respaldo de Heineken Internacional, la 2da. Cervecera más grande del mundo y con la mejor tecnología disponible en sus plantas de Quilmes, Zárate, Mendoza, Corrientes, Llavallol y Tunuyán con certificado ISO 9002.
Tiene la mayor capacidad instalada para este sector en la Argentina, capaz de producir 3,8 millones de litros por día.
Es la única empresa que ofrece una gama completa de marcas para cubrir los requerimientos de los consumidores actuales de todas las edades y estilos de vida.
Es la empresa que más variedad de presentaciones (envases) tiene en el mercado.
Tiene la mejor cadena de distribución y cobertura de ventas en todo el territorio nacional, invirtiendo en logística para mejorar el permanente servicio al cliente y es la 1° compañía argentina en estar conectada con sus distribuidores por vía Intranet.
Como consecuencia de un trabajo constante de investigacióny desarrollo C.M.Q. tiene la sensibilidad para interpretar las necesidades y preferencias del consumidor argentino, incorporando novedades en forma permanente.
Es la empresa cervecera de mayor inversión publicitaria del país, con una batería constante de comerciales para consolidar la imagen de sus principales marcas.

analisis descriptivo del perfil del consumidor de pilsen callao

descrito en 3 etapas:
1.- analisis del comportamiento del consumidor frente a pilsen callao.
2.- elaboracion de una tecnmica de recoleccion de datos: focus group.
3.-elaboracion de un spot comercial.
La tecnica consistio en elaborar lo mas parecido posible un spot publicitario del video original.